Fotografíar documentos

 


Fotografiar documentos correctamente

Tomar fotografías de documentos antiguos, sobre todo periódicos. Para ello, mi jefe me facilitó una Nikon D3300, para obtener mejores resultados. Estuve estudiando el manual para ver cómo sacar las fotos de la mejor manera posible

 

Problemas

- Configuración básica para una buena resolución? 

- Estoy usando el modo automático sin flash, pero salen muy amarillas.

El lugar en donde se encuentran los documentos no tiene buena iluminación y no dejan llevar fuentes de iluminación. Intenté a través del modo manual compensar la iluminación abriendo más el obturador, pero como no puedo usar trípode tampoco no salieron muy bien. 

 

Dos Recomendaciones

- Primero un objetivo más luminoso, como el nikon 35 1.8 y dispara a f1.8 si el documento está sobre una mesa o en una pared. He supuesto que llevas el 18-55 del kit que para tu caso es muy poco luminoso. 

- Segundo, haz las fotos siempre en RAW, así te dará igual el color que salga porque luego podrás procesarlas. 

 

conseguí un trípode, es otra historia.

Yo es que necesito fotografiar fotos antiguas para que no se pierdan y compartir con otros familiares, encontré por casualidad un álbum familiar con un montón de fotos antiguas.

Mi duda en un principio es que no se si será mejor

 

 ¿Escanear o fotografiar?

 

Fotografía, tomo nota de los consejos del compañero un poco más arriba.

 

-Probar las dos cosas con un elemento, escanear y fotografiar para así poder comparar resultados.

-Depende del tamaño de las fotos que quieras reproducir, de la calidad del escáner, de los medios de que dispongas para fotografiarlas... 

a) Si las fotos son de un tamaño medio/grande (a partir de 9x13, por ejemplo), y dispones de un escáner (y software de escaneado) adecuados, te diría que escanear. Pero no escanear a jpg, sino como poco a TIFF o mejor a un formato RAW, como DNG, para luego poder ajustarlas mejor. 

b) Si las fotos son muy pequeñas (hace bastantes años no era raro que las copias que entregaban algunos fotógrafos fuesen meras copias de contacto, a partir de negativos de más o menos 6x9, entonces puede ser más adecuado fotografiarlas. En este segundo caso, además de un objetivo de calidad (yo uso un Micro-Nikkor 55 f/2.8 AF) vas a necesitar también un buen trípode (y una mejor rótula) que te permita poner la cámara apuntando perpendicularmente hacia abajo. Para que el ángulo sea adecuado, ayuda bastante un nivel de 3 burbujas para la zapata del flash. Y si dispones de un buen filtro UV que cubra la foto, ayuda a mantenerla plana y sin reflejos. Luego necesitas una fuente de luz uniforme (puede servir una ventana con una cortina blanca). No apures la luminosidad del objetivo (puedes alargar el tiempo de exposición). Una abertura de f/5.6 o f/8 puede estar bien. Y si la foto es en color, no está de más que fotografíes una tarjeta gris neutro. Y si dispones de una Blanco/negro/gris, la puede usar para ajustar punto blanco y punto negro, y mejorar el contraste de la foto, aunque sea en B&N. 

Un problema que te puedes encontrar en cualquiera de los casos, es si el papel fotográfico era de esos que llevaban una trama con forma como de cuadrícula, que es complicado de eliminar.

Mira, te comparto además de los consejos que ya te dieron, uno de los resultados de mi propia búsqueda:

 

http://www.subchaser.org/photographing-documents

 


 

Fotografía y escaneado de fotografías y documentos antiguos

¿Cuál es la mejor manera de crear imágenes digitales de fotos y documentos antiguos? En mi trabajo como editor de The Subchaser Archives, trato con miles de fotos y documentos antiguos. A veces quiero un escaneo superfino, lo suficientemente bueno para usarlo para hacer una réplica de impresión perfecta. Otras veces quiero hacer un registro digital rápido de una gran colección de documentos, para poder usarlos como referencia, enviarlos a la gente y conservar una copia digital como medida de preservación histórica. Así es como lo hago. Estas páginas no pretenden ser un tratado técnico sobre captura de imágenes. El público objetivo es alguien con una colección de fotos y documentos antiguos, o alguien a punto de ir a investigar en algún archivo, que quiera buenas imágenes digitales. 

 

Debate:

Un método sencillo para fotografiar documentos antiguos

Una configuración de fotografía más permanente que no cuesta mucho

La mejor manera de escanear fotos antiguas

El escaneo sigue siendo el mejor método para crear una copia digital de una fotografía. Si está trabajando con fotos https://www.subchaser.org/photographing-documents-02

 

Para los documentos, especialmente para una gran pila de documentos, el escaneo no siempre es práctico o incluso factible. En algunos casos, el estado del material, por ejemplo, volúmenes muy encuadernados o artículos particularmente delicados, hace que el escaneo con una máquina de cama plana típica no sea práctico. A veces, intentar escanear el artículo puede dañar el original. Aquí es cuando la cámara digital es la herramienta adecuada. Después de pasar muchas horas en los Archivos Nacionales fotografiando viejos troncos de cubierta, libros de Movimientos de Barcos y diarios de guerra, he ganado algo de experiencia en la captura de cientos de páginas rápidamente. El método de trípode y clip funciona.

 

Toma de documentos con el método de trípode y clip

- Necesita  un trípode para grabar documentos. No se moleste en intentar tomar fotos a mano alzada. No obtendrá un resultado consistente o de buena calidad. El objetivo de utilizar un trípode para fotografiar documentos es quitar las patas del trípode y preparar la mesa para que pueda grabar todos los documentos rápidamente, sin tener que jugar con la cámara en cada toma. 

Cosas que necesitas:

Una cámara digital

Un trípode

Una percha de metal y un par de capas.

Una mesa

Una cartulina blanca o una hoja grande de papel.

un lápiz y una regla

Un lugar con luz decente.

Viajo mucho para buscar documentos, así que prefiero un trípode portátil y ligero. Pero cualquier trípode antiguo con patas que se extiendan servirá.

Configuración de la mesa de disparo 

Eche un vistazo a la foto de la configuración, a continuación. Ese es el objetivo. A continuación, le indicamos cómo configurarlo:

1. Abra la percha y dóblela con los pliegues en forma de "u" larga y estrecha, de modo que la "u" se deslice cómodamente sobre la pata de su trípode.

2. Ahora dóblelo y corte los extremos para hacer un clip, como se muestra en la foto de abajo. Utilizará este clip de alambre para sujetar un pie del trípode al borde de la mesa. El clip puede tener aproximadamente 3 "de largo y 2" de profundidad, y funcionará en la mayoría de las mesas.

3. Coloque el trípode de modo que una pierna se extienda parcialmente y las otras dos se empujen completamente. Esto normalmente se volcaría, así que use el clip de alambre para sostener la pierna extendida, deslizando el clip debajo del borde de la mesa. Dóblelo si es necesario, para que se sujete y el pie del trípode no se salga del clip.

4. Coloque un documento de tamaño típico en el medio de la cartulina o papel para tener una idea general de dónde querrá colocar las páginas para la toma. Con la regla y el lápiz, marque algunas líneas claras en la cartulina o papel, o una cuadrícula, o algunos ángulos rectos. Serán marcas de referencia para colocar cada documento en el papel.

5. Monte su cámara en el trípode, coloque la cartulina sobre la mesa y coloque el trípode.

Nota: De vez en cuando he hecho esto en una mesa resbaladiza y he tenido que colocar un libro contra una de las patas cortas, o pegar una con cinta (después de colocar el papel en su posición en el paso 6), para evitar que el trípode se deslice. . Asegúrate de que sea estable.

6. Coloque un documento en el papel, contra las marcas de su guía. Luego, mire a través de la cámara, configure el zoom según sea necesario y deslice todo el trozo de cartulina, con el documento encima, hasta que el documento esté en el lugar correcto para tomar la fotografía. Pega la cartulina con cinta adhesiva. Ahora, para todos los documentos de ese tamaño, puede colocar una página tras otra contra las marcas de lápiz y fotografiarlos sin tener que mirar a través de la cámara para configurar cada página. Si tienes un control remoto para el obturador, genial. Entonces no tienes que tocar la cámara en absoluto. Si va a presionar el botón de la cámara para tomar cada foto, solo tenga cuidado de no mover la cámara y tal vez verifique de vez en cuando para asegurarse de que no se haya movido. Tu configuración debería verse así.



Consejos para obtener mejores resultados

Iluminación: la iluminación es importante, pero afortunadamente, la mayoría de las cámaras digitales más nuevas tienen buenas herramientas para adaptarse a una iluminación deficiente. La fotografía con flash, por otro lado, rara vez produce un buen resultado con los documentos. Suele tener una imagen descolorida, un punto brillante o un deslumbramiento en la superficie. En lugar de usar un flash, intente esto:

No omita el paso de papel blanco o cartulina. Disparar documentos en papel sobre un fondo de madera / oscuro tiende a confundir los ajustes automáticos de la cámara y alterar el contraste y el tono. Si el fondo es blanco, el documento, no la tabla, se convierte en el elemento destacado que "ve" la cámara.

Apague el flash. No funcionará el 99% del tiempo.

Obtenga la mayor cantidad de luz ambiental que pueda, sin colocar una lámpara justo encima del artículo. (Eso tiende a causar el mismo tipo de problemas que un flash).

Ajustes de la cámara:

Dispara en color. Probablemente no tenga otra opción, pero si la tiene, dispare en color, incluso para documentos en blanco y negro. La legibilidad y la calidad de impresión serán MUCHO mejores. Nunca escanee ni dispare en escala de grises para documentos (o fotos, para el caso).

Pruebe una de las configuraciones de la cámara estándar. Con mi cámara, uso "museo", que apaga el flash y asume que la iluminación es pobre. He intentado jugar con los distintos controles manuales, pero "museo" hace un trabajo tan bueno como el que puedo hacer manualmente, y es más fácil de seleccionar.

Graba en un formato sin comprimir, JPG es un formato comprimido, lo que significa que muchos de los detalles finos se eliminan. Obtiene una imagen decente y de baja calidad que se ve bien en la pantalla de la computadora, pero no se reproduce bien y no le permite acercarse a los detalles. Recomiendo el formato TIFF, pero solo elija un formato que no esté comprimido.

Dispare con la configuración de resolución más alta posible, dentro de límites razonables. Algunas de las cámaras de miles de millones de píxeles más nuevas, francamente, no ofrecen mucho, excepto por tamaños de archivo enormes. Maximiza un cierto nivel de resolución, y cualquier cosa por encima de eso solo está desperdiciando espacio en disco y tiempo de procesamiento. Por otro lado, no querrás terminar con una imagen digital pequeña. Quieres poder hacer zoom en el documento (bueno, de todos modos lo hago). Mis tomas de documentos generalmente dan como resultado imágenes digitales individuales de entre 0,75 y 1 megabytes cada una, lo que a veces es un poco pequeño, pero generalmente funciona. Si eliges algo más grande, está bien. Pero si tiene una tendencia al alza en el rango de más de 5 megas, probablemente esté exagerando.

Vea si su cámara tiene una configuración automática para "ajuste de blanco" o algo así. Parece que cada fabricante tiene diferentes nombres para la configuración, pero lo que está buscando es una configuración que capte las áreas que la cámara cree que son blancas y luego ajuste el balance de color para mostrar el blanco. El resultado, normalmente, es una foto que no es completamente amarilla, incluso si la luz no es perfecta.

No utilice filtros de nitidez u otros filtros que aumenten el contraste o la claridad. El afilado arruina la mayoría de las imágenes. Obtienes una imagen granulada. Si necesita modificar la imagen, hágalo después, en una aplicación de software de imagen digital como Photoshop o Lightroom.

 

La forma de disponer el trípode sobre la mesa es muy interesante como para poder hacer fotos bien frontales.

Yo no he fotografiado documentos nunca, pero si tuviera que hacerlo, con las condiciones que me comentas, probaría:

 

1 - Si la iluminación es reducida, trípode. Te va a permitir cerrar un poco la lente y ganar en nitidez. Si no tienes trípode, puedes subir un poco el ISO, pero yo te recomendaría trípode.

2 - Ajustar el balance de blancos, disparar en RAW, o ambas cosas. Para evitar que salgan las tomas con tonos amarillos, tendrías que ajustar el balance de blancos. Si no, disparar en RAW y con Camera Raw se corrige en un momento.

3 - Cerrar un poco la lente, ganarás un poquito de calidad si cierras la lente un pasito o dos (a plena apertura las lentes suelen rendir peor), sin trípode esto probablemente no lo puedas hacer.

4 - Papel totalmente paralelo al sensor (si puedes).

5 - Disparo con mando o temporizador y si la D3300 tiene modo Mup (mirror up) también, esto te va a ayudar a eliminar vibraciones (sin trípode tampoco te va a ser de gran utilidad).

6 - Disparo en modo A, no tendrás que preocuparte de nada más, la cámara elegirá la velocidad de obturación adecuada (si tienes trípode, ya que entonces te dará igual la velocidad de disparo).

7 - Procesado en Camera RAW, corregir distorsiones y quizás ajustar exposición, blancos, negros, claridad, te ayude a obtener mejor resultado.

8 - Medir la exposición en la parte blanca del papel (en modo puntual), medir en matricial te puede dar malos resultados.

 

Trípode para fotografiar documentos y sobre todo si es con baja luz, lo veo casi imprescindible.

Fotografiar documentos no tiene mucha dificultad hoy en día, si disponemos de los elementos necesarios para ello si queremos hacerlo de manera académica tenemos que disponer de una mesa de reproducción con columna vertical para disponer la cámara, un objetivo macro de 55 o 60 mm ideales para la reproducción plana, una iluminación sin reflejos, disparar en RAW, para luego corregir los colores como queramos y listo, por supuesto también podemos apañarnos con un trípode y un objetivo normal de 50, lo que desde luego es esencial es tener la cámara bien inmovilizada para poder aplicar la exposición que queramos manteniendo un ISO siempre bajo para obtener la mejor calidad de imagen posible.

Para fotografiar tengo un 35 1.8, 50 1.8, y 90 2.8 macro, imagino que este último sería el mejor, por la posibilidad de acercarme más a la foto.

A falta de hacer pruebas, debido a los medios que tengo para escanear creo que la mejor opción sería fotografiar.

Me habéis dejado claro cómo hacerlo, aunque indicaros que hay varias dificultades para hacerlo:

Las fotos son muy dispares, varios tamaños, unas a color, otras en blanco y negro, y todas pegadas en un álbum con muchas hojas, por lo que no quedan las hojas totalmente planas y horizontales, por lo que se dificulta mucho colocar el sensor paralelo a la foto.

Cuanto más larga la focal, mejor (dentro de un límite y dependiendo del tamaño del documento a fotografiar). De esta forma evitas las deformaciones y distorsiones en los extremos de la imagen. Si usas un gran angular, los extremos del documento quedarán más lejos del plano focal que el centro de aquel. Si es un documento impreso, por ejemplo, el texto del centro del mismo quedaría más grande que el de los extremos.

Si usas una focal más larga, reduces este efecto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ubicación videos e imagenes en URL

Recuperar entrada blogger

Alimentos sensuales